Debates

Aquí podés encontrar y postear artículos que te hayan resultado interesantes para compartir y debatir acerca de ellos. Cita el autor y el medio del que extrajiste el material, si ya está on line transcribí el link. Para participar lee los instructivos.

Comentario de Iwo Jima

Análogico vs. Digital?


Hola! El artículo que se encuentra a continuación es una selección de una muy
in
teresante entrevista que mi estimada amiga Ana, redactora del Periódico Digital de la UNR le realizó al fotógrafo local, profesor y amigo de este sitio Baby Llarrull acerca de los cambios que la nueva era digital introdujo en la  producción fotográfica.

"El medio digital ¿cambió la concepción que se tenía de la fotografía? Y la instantaneidad, característica de esta nueva tecnología, ¿hizo olvidar los rasgos positivos de lo analógico? El profesor de la Escuela de Bellas Artes Amado Llarrull, expone su perspectiva en torno a estas problemáticas".

Ver artículo completo

Más

Acerca de la temporalidad en la fotografía



La obturación es el momento de la muerte, o la muerte del momento, que quedará eternizado en una imagen. Ese momento, que es siempre el recorte de una realidad, está estrechamente ligado a un espacio y a un tiempo. Toda imagen fija "congela" un momento; pero no siempre registra un momento "preciso". La imagen- foto puede captar un recorte del espacio y el tiempo sin que este sea un instante preciso.

Podríamos afirmar que el fotoperiodista busca por principio capturar el "instante revelatorio", o como afirmó Cartier Bresson el "instante decisivo". Alejándose de esta tarea, Robert Frank decidió capturar el "momento estético". En esta imagen- foto "Bon jour Maestro", la preparación de este momento permite problematizar acerca de la construcción de una idea de tiempo al interior de la imagen. Ciertos elementos que componen esta fotografía permiten, en el momento de la lectura, crear una noción de secuencia temporal.

En este caso se trata de una fotografía sin sujeto en la que la protagonista es siempre la imagen, y no un sujeto fotografiado que ayudado por la composición y el encuadre toma protagonismo, como en el caso de las imágenes de Bresson.

Más

Una foto dentro de una foto dentro de una foto


En la sección Fan, del suplemento Radar del diario Página 12, Tony Valdez eligió su fotografía favorita: Bon jour Maestro, de Robert Frank.


A continuación algunos fragmentos del texto:

“... esta foto en particular siempre me pareció muy magnética: es un mosaico de fotos dentro de una foto, que a su vez es fotografiada. Es como una especie de cinta de Moebius donde siempre está la fotografía presente, como algo inacabado, al infinito. Bon jour Maestro es una foto colgada de una soga, y es como un constante girar de la fotografía dentro de la fotografía, como cuando uno de chico se miraba en esos espejos infinitos. La protagonista siempre es una imagen”.

“Fue redescubrir que la fotografía es un arte plástico, en un momento en que estaba inmerso en esta idea de que la fotografía es un mero testimonio y nada más. En mis inicios profesionales la fotografía y el fotoperiodismo habían venido ligados: usaba la profesión porque me daba la excusa para estar en lugares donde no hubiera tenido otra excusa para estar. Recién después descubrí otras cosas. Esa idea de que uno elige “una fracción del tiempo y el espacio”, que es la que fotografía. Y probablemente, con estos trabajos de Robert Frank, esa fracción de tiempo y de espacio está ligada también a cosas interiores; no sólo contar el exterior sino contar también lo que le pasa a uno. Lograr que la fototestimonio sea también un objeto artístico”.

Extraído de “Una foto dentro de una foto dentro de una foto”, de Tony Valdez.
Radar | Domingo, 02 de Octubre de 2005.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-2552-2005-10-02.html