Fotografía

Esta categoría te ofrece un lugar donde podrás exponer tus fotografías o aquellas que consideres interesantes y quieras compartir. También podes incluir información sobre producciones fotográficas. Para participar lee los instructivos.

¿Esa soy yo?



















 Enviada por Erica


noe/vane x 2

El instante decisivo


Henri Cartier-Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images a la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

En la frase "instante decisivo", se podría resumir toda la teoría y la vida profesional de Henri Cartier-Bresson. Para este gran fotógrafo, la vida era una sucesión de instantes, algunos de los cuales eran dignos de ser plasmados en una fotografía. El fotógrafo debe tener la suerte, la paciencia y el sentido profesional adecuado para saber estar en el sitio y momento justos para captarlo.
Más

Desafío

Estas fotografías forman parte una obra de arte conceptual realizada por John Baldessari“Intento de fotografiar una pelota de forma que esté en el centro de la imagen” - “Trying to photograph a ball so that it is in the center of the picture”, su nombre original en inglés-.

La obra está compuesta por 38 imágenes de pequeño formato que muestran los resultados del método de ensayo expuesto en su título. Las fotografías fueron tomadas  en 1972/73 en California. Actualmente se encuentran en la galería Marian Goodman, Nueva York.

La pelota, de color naranja, sólo en contadas ocasiones  ocupa más o menos el centro de las fotografías. Dado el objetivo previsto de centrar al máximo la pelota en el encuadre, Baldessari se desentiende de cualquier otra decisión relacionada con la composición y consigue fotografías que nada tienen que ver con ‘qué queda bien junto a qué’. En su tratamiento de la fotografía no son determinantes ni la habilidad artesanal ni la innovación formal, sino la anulación estratégica o la no consideración expresa  de las convenciones habituales.

Siguiendo las instrucciones hicimos, junto con Paula, este intento de fotografiar una pelota de modo que este en el centro de la imagen. Realmente no nos quedo muy centrada...








A ver si alguien lo logra, hagan la prueba!!

Las fotografías de la obra de Baldessari y el párrafo en bastardillas fueron extraídos de: MARZONA, Daniel. Arte conceptual, Taschen, Colonia, 2005.

 

in my shoes...