General

Artículos y anotaciones generales

pre-estreno en Cineclub / miercoles 28-03

MIERCOLES 28: a las 20 hs. PRE-ESTRENO en el Cineclub, España 401 Rosario.

STILL LIFE (NATURALEZA MUERTA)

Dirección: JIA ZHANG-KE (China, 2006)

Premio "LEON DE ORO", en Festival de Venecia 2006.

Jia Zhang-ke, ganador con absoluta justicia del León de Oro por su magistral film Still Life, es la principal figura de la denominada sexta generación del cine chino, sucesora de la conformada por colegas ya consagrados como Zhang Yimou o Chen Kaige. Zhang-ke es el líder de una camada de directores enfrentados con la rígida censura oficial por realizar retratos desgarradores (como el caso de Still Life) sobre la inmensa mayoría del pueblo que está quedando fuera de la fiesta del consumo y la revolución industrial que han encumbrado a China como gran potencia económica del nuevo siglo.

Con sus cuatro largometrajes anteriores: Xiao Xu-El carterista, Platform (ganadora del BAFICI 2001), Placeres desconocidos y The World, Jia Zhang-ke había participado en las competencias oficiales de Berlín, Cannes y Venecia, pero nunca había ganado un premio oficial. Con Still Life, Zhang-ke alcanza la consagración definitiva al convertirse en el segundo director Chino (luego de Zhang Yimou) en haber conseguido el galardón máximo del Festival de Venecia.

"La belleza de la cinematografía, la calidad de la historia y de los personajes... estamos muy conmocionados", dijo a los periodistas en Venecia, Catherine Deneuve, quien presidió el jurado que concedió el máximo premio.

Centrándose en dos personajes en crisis (un minero y una enfermera) que buscan reencontrarse con sus familiares durante los días previos a la inundación controlada de un poblado por la construcción de un gigantesco emprendimiento hidroeléctrico; Still Life se ocupa de temas como la corrupción urbanística, la siniestralidad y precariedad laboral o el comercio de mujeres sin caer en panfletismos kenloachianos.

(artículo extraído del boletín del Cineclub)

sábado en Cineclub

Este sábado 24/03, en el Cineclub (España 401) a las 20:00 horas, van a pasar la película El olor de la papaya verde, con la dirección de Tran Anh Hung  (Vietnám, 1993), Ganador del Premio "Mejor ópera prima", CANNES 1993.


C.R.A.Z.Y (muy buena)

 

esta es una peli que vi el año pasado en el cineclub, con pau... muy buena peli, con una banda sonora excelente!

"C.R.A.Z.Y." (Canadá, 2005)
Dirección: Jean-Marc Vallée - Int.: Michel Côté, Marc-André Grondin.

La historia de un niño, el cuarto de cinco hermanos, que nace en los años sesenta en Montreal, le sirve a Jean-Marc Vallée para trazar la existencia de una familia católica canadiense durante tres décadas. Zac, el protagonista de la historia, nace el día de Nochebuena y mientras su madre le cree dotado de poderes especiales, su complicidad con su padre se resquebraja el día en el que ve al niño disfrazado con ropa de mujer. La búsqueda de su identidad sexual marca las etapas de la vida de Zac. Pero para Vallée el paso del tiempo tiene un protagonista fundamental: la música. Una música que va desde las melodías de Charles Aznavour o Pink Floyd, al disco de Patsy Cline que sirve para unir distintas épocas y anécdotas, sin olvidar a David Bowie, cuya trayectoria discográfica camina en paralelo con la vida de Zac.

Centrar Objeto en Imagen - Arte Conceptual

Afortunadamente el desarrollo tecnológico a sido por demás de abrumador en los últimos 40 años. Actualmente no sólo es mucho más fácil centrar un objeto en una imagen sino también mucho más útil.

Una excelente articulación entre el Arte Conceptual y el Futurismo (que personalmente tanto desprecio).

Al otro lado de la calle, la recomiendo

AL OTRO LADO DE LA CALLE

(Brasil, 2004)


Dirección: Marcos Bernstein - Int.: Fernada Montenegro, Raúl Cortez.
Astor de Plata, Mejor Película Iberoamericana, Mar del Plata 2004.
Premio CICAE en la categoría Panorama en el Festival de Berlín.

Regina (Fernanda Montenegro) es una mujer de 65 años, que reside en Copacabana y lleva una vida bastante aburrida. En un intento por transformar su monótona existencia, trabaja como informante para la policía local. La tarea la obliga a mantener su mirada siempre atenta, a la búsqueda de vehículos mal estacionados, o peatones imprudentes.

Una noche, mientras espía lo que ocurre en otros departamentos, descubre a un hombre a punto de asesinar a su esposa. Al efectuar la denuncia, la policía le informa que el sospechoso era un respetado juez que suministraba medicamentos a su esposa moribunda. El policía le informa también que la mujer murió posteriormente por causas naturales, e inmediatamente suspende a Regina en sus tareas de vigilancia. Enfurecida y desesperada, decide buscar evidencias de la culpabilidad del juez. Hasta que un día se choca con él en la calle...

La recomiendo, con Vanesa la fuimos a ver, y nos encantó! Me pareció una buena combinación entre un drama, con un toque de humor!