Flog en el Museo!


LA PRIMERA EXPO DE FOTOGRAFIA DIGITAL AMATEUR

El museo suizo de L'Elysée cambió las muestras de fotógrafos famosos por una de usuarios amateurs de cámaras digitales. Ya recibieron más de 15 mil fotos de todo el mundo...

¡¡MANDA TUS PROPIAS FOTOS!!

Podés enviar tus fotos a la expo Tous Photographes! Si la eligen, te llegará por mail una imagen con tu foto colgada en las paredes del museo.

Sólo hace falta llenar este formulario:

http://www.allphotographersnow.ch/form.php


Fuente: www.ciudad.com.ar

http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01308735

Por algún motivo extraño, Argentina y Chile son los dos países con más usuarios de fotolog en el mundo. Rankeamos con más de 610 mil en el directorio de Fotolog.com, por debajo del millón chileno y arriba de los 400 mil y pico de Brasil. Afuera del continente, España encabeza el resto del mundo, con "sólo" 170 mil fotologs y pico. ¿Qué pasó para que todo esto ocurriera? Análisis generacionales aparte, la clave es el dispositivo: la difusión de la fotografía digital mediante cámaras pocket, cámaras en el teléfono celular, webcams... De repente, los ojos digitales se multiplican exponencialmente. Y todo es pose, el momento, encuadre.

En la ciudad suiza de Lausana, el Museé de L'Elysée, uno de los más importantes del mundo de la fotografía, está viviendo un mes agitado con la muestra Tous Photographes!, una apuesta original y provocadora, en la que las estrellas son anónimas. Esta es la primera muestra en un lugar central (donde es costumbre ver exhibiciones de fotógrafos con 40 y hasta 50 años de trayectoria) en la que los amateurs toman el poder y se hacen ver. Sin fotologs. Sin mp4. Sin mailing. Las paredes del museo ahora exhiben sus fotos mejor que los pixels de los monitores. La muestra tiene su blog y su web oficial, y todo el mundo está invitado a enviar sus fotos desde cualquier punto del planeta para la exhibición abierta (¡que hasta ahora recibió más de 15 mil fotos de más de 80 países!).

"Los amateurs y los profesionales vienen batallando desde que todo empezó en 1839", explica William Ewing, el director del museo, vía mail. "Con la revolución digital, el poder lo tienen los amateurs. Y muchos profesionales se sienten amenazados. La industria quiere librarse de cada obstáculo entre el acto de sacar una foto y la foto en sí. Y esta idea es fascinante. Tenemos estadísticas que dicen que el negocio creció cuatro veces más, pero yo creo que se quedan cortos...".

Para Ewing, Fotolog.com, Flickr.com y demás blogs "reflejan y contribuyen a la revolución, pero no la comenzaron". Y uno de sus colaboradores, Matthias Bruggman, agrega: "Crear contenidos fotográficos se transformó en algo muy simple comparado con la música y siempre fue más fácil que los films. De alguna manera, lo que vemos ahora con este fenómeno es similar al feedback que ves en un recital: la información sale por un canal y entra por otro".

¿Cuál es la diferencia actual entre un amateur y un profesional?

Hay mucha confusión y una sola definición simple: el profesional se gana la vida con esto; el amateur lo hace por placer. Claro que hay excepciones, el profesional puede sacar fotos amateurs durante la semana y el amateur puede venderle sus fotos a la BBC... Pero esta confusión también es asunto de nuestra muestra.

¿Cuánto tiene que ver esta revolución fotográfica con el periodismo ciudadano?

No tanto. Creer que están íntimamente relacionados sería mucha exageración. Pero en algunas ocasiones catastróficas sí comulgan. Seguramente en el futuro del periodismo habrá más de esto, en tanto las agencias de noticias adopten esta herramienta para abaratar costos.

"Una imagen vale más que mil palabras". ¿Y hoy?

Una imagen puede traicionar mil palabras. Las imágenes no son palabras, por eso las necesitamos. Pero también mil palabras de un argumento razonable pueden ser destruida por una sola imagen. Y diez mil palabras explicando la relación de EE.UU. e Irán pueden ser llevadas de arrebato por una sola imagen de un bebé llorando y una madre muerta. Las imágenes son peligrosas, volátiles... por eso mismo son tan fascinantes y tan importantes...