Análogico vs. Digital?


Hola! El artículo que se encuentra a continuación es una selección de una muy
in
teresante entrevista que mi estimada amiga Ana, redactora del Periódico Digital de la UNR le realizó al fotógrafo local, profesor y amigo de este sitio Baby Llarrull acerca de los cambios que la nueva era digital introdujo en la  producción fotográfica.

"El medio digital ¿cambió la concepción que se tenía de la fotografía? Y la instantaneidad, característica de esta nueva tecnología, ¿hizo olvidar los rasgos positivos de lo analógico? El profesor de la Escuela de Bellas Artes Amado Llarrull, expone su perspectiva en torno a estas problemáticas".

Ver artículo completo


¿Cambió el concepto de fotografía? Y si es así, lo favoreció o lo perjudicó?

El concepto de fotografía no cambia. Se amplían las posibilidades de registro. En fotografía importa la imagen y la idea; el medio puede ser cualquiera de todos los existentes, que no pierden su valor. Todos son técnicamente idóneos; hay que saber aprovecharlos. Recordemos que aún es factible fotografiar satisfactoriamente con técnicas y equipos antiquísimos. En el Congreso de Historia de la Fotografía realizado en Rosario en el año 2006, pudimos observar los asistentes al mismo, una excelente y bella serie de obras ejecutadas mediante la técnica de la cianotipia.

¿Qué posibilitó esta tecnología y qué dejó de lado?

Como cuestión diferencial, el tratamiento de la imagen en el ordenador y el acceso a procedimientos que antes requerían demasiado tiempo y trabajo.
Algunas personas (y alguna publicación también, hace unos sesenta días atrás) se manifiestan decididamente a favor de la fotografía digital, sosteniendo que con ella se descarta el "engorroso" proceso de revelado y el uso de químicos (que por otro lado le otorga sus características distintivas a la imagen analógica). Considero que éste -el revelado- es el aspecto más importante que se deja de lado, ya que después de todo, colocar un chasis de película en la cámara fotográfica no es tan engorroso... y trabajar en el laboratorio (cuarto oscuro) es apasionante. Por eso recomendamos a nuestros alumnos que observen la película Blow-up. Pero es mi modo de ver...No creo que lo rápido y lo fácil sea fundamental para obtener un registro de calidad, una imagen de interés. Es mejor saber observar y actuar en el momento preciso, tomándose uno todo el tiempo que sea necesario. Es mejor fotografiar en forma pausada y selectiva a preocuparnos por perder una o dos tomas... La ansiedad no conduce a nada. Es importante que todo esto sea considerado y evaluado por quienes trabajan en el campo de la imagen fija fotográfica.

¿Se perdió la expectativa de "cómo puede salir la foto", al tener la instantaneidad al alcance de la mano?

El "cómo puede salir la fotografía" es considerado por muchos fotógrafos profesionales y aficionados como "lo mágico" de la fotografía (el último comentario en este sentido lo escuché de una ex--alumna del Instituto Politécnico). Algo similar ocurre en el laboratorio, a medida de la imagen se nos presenta gradualmente. Pero también cuando vamos a retirar las copias del laboratorio color estamos ansiosos y expectantes, sea uno u otro el medio empleado. Es inherente al acto mismo. Se perderá en parte -en la toma, con las cámaras digitales- pero se mantendrá hasta el momento en que observemos la copia final. Debemos darnos cuenta que resulta antipático, tedioso y contraproducente comparar a estos medios tal como se lleva adelante una discusión deportiva intransigente y que resulta más conveniente intentar compatibilizarlos. La fotografía digital es un logro muy importante a nivel tecnológico, es el presente, pero eso no implica que debamos entrar en discusiones estériles y descartar el valor de la fotografía analógica (más convencido estoy respecto de esto último luego de apreciar el tono despectivo de una importante publicación sobre la fotografía analógica). En definitiva, cada fotógrafo (como cada artista plástico) sabe muy bien cual medio ofrece las mejores características para su producción personal. Lo demuestra y confirma la existencia de dibujantes, pintores, grabadores, escultores, artistas que trabajan en base a la instalación, al vídeo, al cine, a la fotografía, etc., en el campo del arte.