Defendamos "El Cairo"

El 16 de febrero un conjunto de cinéfilos, periodistas, cineastas, escritores, artistas y vecinos de Rosario se reunieron en el Consejo Municipal con un objetivo: defender el cine El Cario. Este símbolo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, inaugurado en 1945, podría cerrar sus puertas próximamente por la venta del inmueble en el que funciona.

El edificio de estilo Art decó, ubicado en Santa Fe 1120, pertenece a la Sociedad Exhibidora Rosarina y en la actualidad es alquilado al grupo del Cine Monumental. En el mes de junio se debería renovar el contrato pero lo propietarios ya comunicaron la intención de vender el inmueble.

Ante esta situación la única salida que se vislumbra es la compra del edificio, tazado en 750 mil dólares, para asegurar que el cine pueda seguir funcionando allí. En este sentido existen tres posibles opciones: que el Estado adquiera el inmueble y posteriormente se ocupe de su administración; que se conforme un sistema mixto que cuente con aportes de empresarios y del Estado; que la compra corra totalmente por cuenta de inversores privados, como sucedió en Casilda con el Cine Teatro Libertador. Esta última opción podría implementarse a partir de un sistema de bonos que los empresarios comprarían y cuyo aporte se efectuaría una vez que se haya podido alcanzar la suma de 750 mil dólares

Durante la reunión del 16 se crearon dos comisiones: una que delineará un proyecto para el futuro de “El Cario” como espacio específico de cine y artes visuales, y otra que se encargará de ofertar a posibles inversores los bonos y buscar aportes desde el Estado.

Quienes quieran apoyar esta iniciativa pueden escribir un e-mail a defendamoselcairo@yahoo.com.ar o asistir a la próxima reunión que se realizará el viernes 9 de marzo, a las 19:00, en el Consejo Municipal de Rosario.