Una foto dentro de una foto dentro de una foto


En la sección Fan, del suplemento Radar del diario Página 12, Tony Valdez eligió su fotografía favorita: Bon jour Maestro, de Robert Frank.


A continuación algunos fragmentos del texto:

“... esta foto en particular siempre me pareció muy magnética: es un mosaico de fotos dentro de una foto, que a su vez es fotografiada. Es como una especie de cinta de Moebius donde siempre está la fotografía presente, como algo inacabado, al infinito. Bon jour Maestro es una foto colgada de una soga, y es como un constante girar de la fotografía dentro de la fotografía, como cuando uno de chico se miraba en esos espejos infinitos. La protagonista siempre es una imagen”.

“Fue redescubrir que la fotografía es un arte plástico, en un momento en que estaba inmerso en esta idea de que la fotografía es un mero testimonio y nada más. En mis inicios profesionales la fotografía y el fotoperiodismo habían venido ligados: usaba la profesión porque me daba la excusa para estar en lugares donde no hubiera tenido otra excusa para estar. Recién después descubrí otras cosas. Esa idea de que uno elige “una fracción del tiempo y el espacio”, que es la que fotografía. Y probablemente, con estos trabajos de Robert Frank, esa fracción de tiempo y de espacio está ligada también a cosas interiores; no sólo contar el exterior sino contar también lo que le pasa a uno. Lograr que la fototestimonio sea también un objeto artístico”.

Extraído de “Una foto dentro de una foto dentro de una foto”, de Tony Valdez.
Radar | Domingo, 02 de Octubre de 2005.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-2552-2005-10-02.html